Construyendo tu PATRIMONIO hacia la Libertad Financiera en la era Trump.

la-libertad-financiera

En esta ocasión hablaremos un poco sobre la Libertad Financiera y cómo construir tu PATRIMONIO para alcanzarla y lograr ganar dinero sin tener que trabajar. Pero, ¿qué diablos es eso y cómo se come? ¿cómo alcanzarla en tiempos de tanta incertidumbre? ¿cómo inicio si no heredé una fortuna?

Uno de mis autores favoritos, es Robert T. Kiyosaki, autor del libro «Padre Rico, Padre Pobre». Empresario, inversionista, maestro y autor de más de 30 libros enfocados a temas de Finanzas Personales, bienes raíces, negocios, economía e inversiones.

Robert nos explica en uno de sus libros acerca del Cuadrante del Flujo del Dinero, en donde identifica en cada uno de los cuatro cuadrantes que se forma en el cruce del los ejes «X» y «Y», las diferentes formas a través de las cuales toda persona económicamente activa, genera ingresos. En el cuadrante superior izquierdo, ubica a los Empleados, en el inferior izquierdo a los AutoEmpleados, en el superior derecho a los Dueños de Negocios y en el inferior derecho a los Inversionistas.

En los cuatro cuadrantes se puede ser sumamente exitoso y ganar mucho dinero, simplemente que cada uno tiene sus propias reglas del juego; es importante conocerlas y entenderlas para llegar a la cima y ser exitoso. El cuadrante de los Empleados, no está nada difícil identificarlos, todos conocemos gente que está en este cuadrante, de hecho la mayoría de las personas que trabajan en este planeta, se sitúan en ese cuadrante. En el de los AutoEmpleados por ejemplo, entrarían todos los profesionistas cómo médicos, abogados, contadores o incluso pequeños empresarios. A diferencia con el de los Dueños de Negocio, en donde Kiyosaki ubica más bien a empresarios que tienen una empresa ya más grande y que sin importar si se van de vacaciones un año, la empresa sigue creciendo y vendiendo más. O el cuadrante de los Inversionistas en donde la gente que opera desde ahí, genera dinero poniendo su dinero a trabajar todos los meses.

Así que de lo que se trata este camino hacia la libertado financiera es que sin importar el cuadrante desde el cuál generes hoy en día ingresos, es simplemente de construir día con día la columna de tus activos para acrecentarla con el paso del tiempo y que logres generar cada vez más dinero sin tener que trabajar.

Descartemos la idea de que tienes que se rico para ser financieramente libre, eso es totalmente falso. De nada te sirve tener todo el dinero del mundo, si de cualquier forma mes a mes quemas más dinero del que generan tus activos. Podrías incluso generar una cantidad no muy grande de dinero  proveniente de la columna de tus activos; siempre y cuando gastes menos, serías en ese momento libre financieramente hablando.

Empecemos por definir ¿qué es la libertad financiera? La Libertad Financiera es el punto al que llegas, cuando logras que tus ingresos provenientes de la columna de tus activos, logran ser superiores a tus gastos mensuales. Si ya estás ahí, ¡muchas felicidades! Ahora hay que seguir incrementando esa columna.

Pero entonces, ¿qué son los «ACTIVOS»? Para este tema y hablando de tus finanzas personales, entendámoslo simple y sencillamente como aquello que adquieres con tu dinero y que mes a mes te va a generar ingresos, por ejemplo: una casa que compras y pones a rentar o un negocio en el que inviertes y que mes a mes o año con año, te va generando ingresos, sea que trabajes ahí o no.

La era que estamos viviendo actualmente en tiempos de Trump, definitivamente trae incertidumbre a los mercados pero al mismo tiempo la tecnología y la creatividad no van a dejar de existir, todo lo contrario. En momentos como estos es donde se afilan las mentes y la evolución continúa. Así que, ¿hacia dónde crees que va la evolución? ¿a dónde nos lleva tanta innovación que se crea todos los días? ¿cómo puedes contribuir a través de las soluciones innovadoras a edificar empresas en esta era? Muchas preguntas que hacernos a través de las cuales podemos ir guiando este camino. Hoy más que nunca, tenemos muchísima información al alcance de un clic en google. Hoy más que nunca se crean empresas enormes con valuaciones que llegan a ser superiores en menos de diez años de lo que llevan grandes corporaciones globales en más de medio siglo de vida.

Definitivamente no es un camino fácil, ni que se construya rápidamente. Se requiere mucha creatividad, mucho trabajo, ingenio y mucha perseverancia. Así que hay que trabajarlo día con día para que primero logres poner los cimientos y después año con año logres incrementar escalones a esta columna y el día de mañana logres que tus ingresos provenientes de tus activos, sean mayores a tus gastos para lograr generar dinero sin un trabajo físico al que le dediques todo tu día laboral. En este momento habrás encontrado la Libertad Financiera. Así que, ¡pongamos manos a la obra y a construir esa columna!

 

Publicado por:

Alejandro Castillo Manrique.
Co-fundador & Managing Partner en @ALEBInvestments  
Follow me on Twitter: @AlexBedwinusCam 

Category:
Finanzas Personales, Libertad Financiera, Patrimonio, Sin categoría
Tags:
, , , , , , , , ,

Deja un comentario